lunes, 25 de junio de 2012

¿Farmacia o Quirófano? (I)

Pasa hasta con el café. Llega un momento en que no admite más azúcar...Y es que todo debe ajustarse a ciertas medidas.


En este post, y con las notas del Congreso de San Sebastián de la semana pasada aún sobre la mesa, vamos a introducir un tema importantísimo en el Ahorro de una OF: la eficiencia en la Iluminación.


Como ya hemos dicho, la iluminación es una parte muy importante de la "dolorosa" factura mensual (casi el 50%). Y el problema, normalmente, viene de origen: nadie planificó las necesidades REALES, y llenamos de luminarias nuestro techo. Y probablemente no se escatimó en luminarias de alto consumo, como esos arcaicos tubos fluorescentes, etc.. El más afortunado tiene varias fases de encendido y va actuando sobre ellas según las horas del día (ahora enciendo la mitad y luego la otra mitad ¡!). 


En la OF se tienen que cubrir las necesidades de iluminación para un espacio de sus características. Ni más ni menos. No las de un aeropuerto, una biblioteca o un quirófano, con niveles altísimos de iluminación. Los suficiente para ver, circular, atender, asesorar o en su caso, las actividades normales que allí se desarrollen, con especial cuidado en la exposición de productos intensificando los niveles cuando nos interese.




Seguramente esto ocurre cuando sobre este tema intervienen personas sin ningún tipo de preparación ni conocimiento. Nadie suele "suplantar" a un cirujano o tiene en casa un "chiringuito" de formulación magistral, pero ¡qué fácil es opinar sobre estas cosas tan poco importantes!.


Pues bien. En una Farmacia se debe prever un tipo de iluminación u otra atendiendo a aspectos como la orientación, las horas de luz de la ciudad en la que se encuentre, la capacidad de luz natural que tiene el local, las diferencias de ocupación durante el día, la disposición de los productos -en estantes sobre pared o en mobiliario "disperso"-, la tipología de atención al público, etc,etc ...y como no, las posiciones de iluminación de noche y de guardia. En las Farmacias de horario extendido o 24h, este tema es aún más importante!


La aplicación del sentido común, y los conocimientos precisos sobre los productos existentes en el mercado y sobre diseño de iluminación, puede reducirnos enoormemente esa "cuota" que pagamos todos los meses, que se puede valorar entre 100 y 250 euros/mes, dependiendo de la Farmacia. Además, al conocer cuanto consumimos se puede ajustar el precio que pagamos.


Lo más recomendable es hacer un estudio del caso particular y actuar en consecuencia, pero sin dejar pasar un minuto más. No te permitas tirar el dinero por el desagüe.


Hay infinidad de marcas y modelos de luminarias eficientes, de bajo consumo, recicladas (si tu compromiso con el universo "verde" es mayor),  etc... o incluso sistemas de canalización de luz natural (www.parans.com) que junto con una buena planificación te llevarán al éxito asegurado en el Ahorro.


En ecotech.pharma@gmail.com resolvemos tus dudas! En sucesivas entradas pondremos ejemplos de buenas prácticas y de lo que NO hay que hacer....


Y que no cunda el pánico, muchos de los productos que existen en el mercado, son soluciones bastante asequibles



No hay comentarios:

Publicar un comentario