miércoles, 15 de mayo de 2013

¡ Es el equipo, estúpido ! (II)



Si bien hace un tiempo dimos unas pinceladas sobre la importancias de Fidelizar al empleado/colaborador (ver artículo), es obligado profundizar en un tema tan importante como es el Plan de Incentivos dentro de la Farmacia.

Este plan procede necesariamente de una previa reflexión global sobre "hacia dónde nos dirigimos", y la posterior determinación de llevar a cabo las mejoras necesarias para alcanzar ese objetivo.

Una vez tomada esa decisión...para mejorar el servicio, aumentar el prestigio profesional, y por supuesto aumentar rendimientos y beneficios (y otras motivaciones igualmente válidas), surge la gran pregunta: ¿esta aventura la tengo que hacer en solitario o con el equipo?

Si eliges la primera opción, no es necesario que sigas leyendo. Evidentemente, necesitas a tu gente, igual que ellos te necesitan a ti. Pero para comenzar necesitas incentivarlos.

Vamos por partes, un elefante sólo se puede comer a rodajas. lo primero que se debe hacer es planificar y definir el plan de incentivos. puedes hacerlo tú mismo o, más recomendable, encargar que te hagan uno a medida.

Dicho plan debe comenzar por un capítulo 0 en el que se trate el estado actual de la cuestión. Para ello es necesario la participación activa de los colaboradores. Además de ser una herramienta muy efectiva para motivar y fidelizar te sorprenderán positivamente sus aportaciones.

La motivación no monetaria, como en un post anterior se explicó, es efectiva, pero es bueno guardar equilibrio.

Del primer tipo ya se han dado algunas ideas, pero hay infinitas posibilidades: inscripciones en centros deportivos, tiempo libre remunerado, vales de regalo o donaciones a organizaciones benéficas.

En cuanto a lo que se refiere a la motivación monetaria, se deben guardar estrictamente varios conceptos:


- Que el plan sea sencillo, transparente y comprensible.
- Que sea justo y que premie resultados objetivos.
- Que, por supuesto, se ajuste estrictamente a unos plazos previamente establecidos.
- Que nunca manipule el sueldo acordado
- Buscar la fórmula fiscal para que la afección sobre impuestos sea la mínima posible, previamente fijada.
- Que el plan sea dinámico, de forma que los premios obtenidos no se conviertan en un derecho
- Que incentive el grupo por encima de las individualidades, con los matices necesarios


A partir de la puesta en marcha, las futuras ampliaciones del plan se sufragarán con los beneficios obtenidos de la buena marcha de nuestra farmacia.


Sólo una cosa más. Cumple el plan.


Si quieres leer la primera parte del artículo, pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario